domingo, 27 de septiembre de 2009

Dinámicas; Grandes juegos para fomentar valores


BOTE SALVAVIDAS
OBJETIVO:

I. Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.

II. Identificar los sentimientos involucrados en un valor particular.

III. Confrontar las intelectualizaciones de los participantes con un entendimiento experimental del valor.

TAMAÑO DEL GRUPO:

Diez participantes por cada instructor.

TIEMPO REQUERIDO:

De una hora y media a dos horas.

MATERIAL:

Un reloj despertador manual que toque fuerte.

LUGAR:

Un salón amplio y bien iluminado, que permita a los participantes moverse libremente.

DESARROLLO:

I. (A) El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media (B) Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.

II. El instructor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y media o más).

III. Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las siguientes preguntas:

1. ¿Qué clasificación de valores hicieron los miembros del grupo?.

2. ¿Sobre que valores actuaron los miembros?.

3. ¿Qué aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista experimental?.

4. A la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y las de los demás?.

5. ¿Cuál es tu valor?.

VARIACIONES:

I. Se puede sacrificar más de una persona.

II. Los valores de amor y caridad se pueden explorar con la Experiencia de las "Monedas: Retroalimentación simbólica".

III. Los valores de cooperación y colaboración pueden explotarse con la experiencia "Búsqueda de un Consenso: Una colección de trabajos".

lV. EL valor de competencia y la teología y la filosofía de los participantes pueden ser explorados a través de "Gane Tanto Como Pueda: Una competencia intergrupal".

V. Los valores de una comunicación clara, evitar juicios y manejar hechos con "Clínica de Rumores: Un experimento de comunicación.

7 comentarios:

  1. gracias pero estuvo un poco aburrido no le sirvió ami tarea de inventar un juego para la clase de etica

    ResponderEliminar
  2. Esta muy elaborado este juego, no le sirvió ami tarea de inventar un juego para la clase de ética.

    ResponderEliminar
  3. se ve buena, la aplicaré en mi clase de Etica, gracias!

    ResponderEliminar
  4. se ve buena, la aplicaré en mi clase de Etica, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo realicé en una convivencia, con diferentes grupos, y los resultados fueron excelentes. Es muy importante que cada monitor de la actividad la viva con ellos al hablarles, al dirigirlos, si es posible que eles ponga música instrumental, que se haga en ambientes poco distractores y que los grupos (barcas) estén suficientemente separadaodos unos de otros para que puedan vivir sus propias experiencias sin sentirse intimidados o sin tratar de llamar la atención de los otros. Dios los bendiga!!

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusta y la voy a usar. Creo que la dinámica da un base el resto es creatividad del instructor.

    ResponderEliminar
  7. Interesante: Lo voy a implementar en gestión ética empresarial

    ResponderEliminar